¡Latinoamericanización de Estados Unidos! Población hispana en crece 43% en la última década



Los hispanos de Estados Unidos crecieron en la última década 43%, lo que representa cuatro veces más que el conjunto de la población del país, que aumentó 9.7%, según los datos publicados ayer por la Oficina del Censo.

Entre el año 2000 y 2010, los hispanos aumentaron en 15.2 millones, lo que representa más de la mitad de los 27.3 millones que creció la población total de Estados Unidos.

Según el Censo de 2010, el 63% de los latinos que vive en EU son de origen mexicano, un grupo que ha pasado de tener 20.6 millones de personas en el 2000 a 31.8 millones en 2010.

La población de origen mexicano representa el mayor grupo hispano en 40 estados, la mitad de los cuales están situados en el sur y el oeste del país. Los puertorriqueños, el segundo grupo más grande, crecieron 36% y pasaron de 3.4 millones a 4.6 millones.

Por su parte, la población de origen cubano aumentó 44 %, hasta alcanzar los 1.8 millones en 2010. La población hispana creció más en el sur y en la región “norcentral”.

En este contexto, la Casa Blanca presentó ayer a los 15 nuevos integrantes de una comisión asesora para lograr la excelencia educativa de los hispanos, como parte de una iniciativa lanzada en octubre por el presidente de EU, Barack Obama.

Los integrantes, cuya misión será asesorar a Obama y al secretario de Educación. Arne Duncan, sobre cómo mejorar la excelencia académica y las oportunidades de los hispanos en Estados Unidos, tenían previsto prestar juramento anoche en una ceremonia encabezada por la magistrada de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.

“La dedicación extraordinaria que estos hombres y mujeres traen a sus nuevas funciones será un gran servicio al pueblo estadounidense”, dijo Obama en un comunicado. “Agradezco que hayan accedido a colaborar con el gobierno”.

Los comisionados incluyen a figuras del sector privado como Alicia Abella, directora del departamento de investigación de AT& César Conde, presidente de Univision; Sylvia Acevedo, cofundadora y presidenta de la empresa CommuniCard, y Manny Sánchez, fundador del bufete Sanchez Daniels & Hoffman LLP.

Pero son académicos quienes dominan el grupo, tales como Alfredo J. Artiles, profesor de la Universidad estatal de Arizona; Francisco G. Cigarroa, rector de la Universidad de Texas, o Luis Ricardo Fraga, vicerector de la Universidad de Washington en Seattle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada