Baní: Medio ambiente acusa astillero Ciramar de contaminar Bahía de Las Calderas


Baní.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales responsabilizó ayer a la compañía Ciramar International Trading del derrame de una cantidad incalculable de litros de hidrocarburo que contaminó la noche del lunes las aguas de la bahía de Las Calderas en esta localidad sureña, y que alarmó a los grupos medioambientalistas de aquí y organizaciones comunitarias del poblado de Las Salinas, donde está enclavado el estuario.

Se explica desde Medio Ambiente que la compañía Ciramar vertió hidrocarburos en una franja de aproximadamente 500 metros lineales de playa, contaminando gran parte de la bahía, que es el mayor atractivo turístico del lugar y hogar de cientos de especies marinas, así como de desove de otras tantas que viven en esta área protegida, parte consustancial del entorno ecológico del monumento natural Dunas de Las Calderas. Los técnicos inspeccionaron los alrededores de los manglares donde constataron, según se afirmó, que no hubo daños que lamentar. Sin embargo, se indicó que la compañía Ciramar será sancionada de forma administrativa, “con por lo menos unos 200 salarios mínimos” por descuido e incumplimiento de las normas ambientales, expresó Francisco Flores Chang, director de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

El derrame de combustible se verificó a las 7:00 de la noche del pasado martes y la comisión llegó en horas de la mañana del miércoles, se informó, convocando a los grupos de interés del área integrados por miembros de la Marina de Guerra, de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, y Ciramar, procediéndose a recoger el combustible derramado. El accidente fue provocado por la compañía, explica Medio Ambiente, compañía que se dedica a la reparación de barcos de gran calado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada